Mi filosofía - Pase y corte

Mi filosofía - Pase y corte

Pensamientos

 

En este espacio intentaré reflejar mi filosofía en relación a las experiencias que he vivido en mi vida dedicado al baloncesto, ya sea como jugador, entrenador (de todos los niveles y categorías), coordinador o incluso árbitro o miembro de junta de club.

 

Individualmente, cada figura tiene su forma de trabajar, en función de sus objetivos. Pero no tiene nada que ver lo que puede pensar un árbitro de lo que piensa un coordinador o un miembro de junta. Cada uno tiene su manera de interpretar el juego y su propia filosofía de como debe ser. La propia Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) ha ido evolucionando su filosofía en el tiempo que ha existido. Y sin dejar la competición, ha encontrado fórmulas para proteger la formación de los más pequeños.

Pero no sólo la figura refleja un pensamiento, si no que también hay otras variables que pueden alterar en gran medida el punto de vista. Por ejemplo, un entrenador acostumbrado a formar equipos con jugadores/as que no han jugado nunca antes o de un nivel bajo. De buen seguro no tendrá la misma visión del baloncesto que un entrenador acostumbrado a llevar equipos de categoría senior. Incluso también es muy diferente de un entrenador de su propia categoría pero de un equipo mucho más desarrollado y donde la filosofía está más impregnada de competitividad.

Experiencias

Muchas veces, al reflexionar sobre una situación, sólo lo miramos desde una perspectiva y no tenemos una visión más allá de ésta. El haber probado muchas facetas del mundo del baloncesto te enriquece considerablemente y te permite no dejar fuera de la ecuación a ninguna de ellas. Con esto no digo que mi percepción sea la mejor, mi propósito es sólo ofrecer una opinión particular extraída de la experiencia personal. En el apartado de Planificación de un jugador podréis encontrar mi manera de ver el baloncesto y la construcción del jugador desde la Escuela y hacia arriba.